viernes, 13 de abril de 2012

Libro: Objeto y método de la Política Comparada (2011)



El libro “Objeto y método de la Política Comparada”, ha sido editado por la Universidad de Granada (eug) el año pasado y es obra de los profesores Inmaculada Szmolka y Carlos de Cueto. En su trabajo los autores tratan la Política Comparada como una subdisciplina de la Ciencia Política.

Afirman que “la discusión sobre el ámbito de la política comparada puede considerarse superada, centrándose la controversia actual, dentro del propio círculo de los comparativistas, en el tema de los enfoques teóricos y metodológicos”. Es decir, la principal contribución de la política comparada no está dada por el objeto que estudio sino por el método que se emplea en su estudio.

La Política Comparada, es, pues, una subdisciplina de la Ciencia Política, que se preocupa por conocer cualquier aspecto o fenómeno de especial interés científico, a través de un marco teórico previo y de la utilización de un método de investigación concreto: la comparación. Y añaden los autores, “la comparación se entiende que ha de ser explícita y sistemática, y debe dirigirse al establecimiento de relaciones de causalidad entre el fenómeno estudiado y las variables consideradas en la investigación”.


El libro, de 280 páginas, dedica varios capítulos al análisis de objetos de estudio en el apartado ¿Qué es comparar?, así como a la utilidad de los estudios comparados, el aparato teórico de la investigación comparada y otros aspectos de la comparación, como las dificultades en el análisis, la evolución de la política comparada, sus enfoques teóricos, o el método comparativo.

En este ámbito, los autores se preguntan ¿qué es comparar”, y explican, en un recuadro, cuáles son las significaciones de este verbo: “Describir fenómenos políticos”. “Observar similitudes y diferencias”. “Sistematizar”. “Explicar e interpretar fenómenos políticos: sus causas y efectos”. “Contrastar hipótesis”. “Realizar generalizaciones. Elaborar teorías”.

Es decir, como los textos anteriores de Morlino o Todd Landman se observa un esfuerzo por lograr que el método comparativista sea en realidad un método riguroso en la explicación causal de los fenómenos políticos.
Indice del libro

1. La política comparada como subdisciplina de la ciencia política
     a) El objeto de estudio múltiple de la política comparada
     b) La doble naturaleza de la política comparada
     c) Las relaciones de interdependencia entre teoría e investigación empírica

2. ¿Qué comparar? Unidades de análisis y objetos de estudio
   a) Unidades de análisis
   b) Problemas y objeto de estudio

3. ¿Qué es comparar?

4. ¿Porqué comparar? utilidades de los estudios comparados
   a) Descubrir y contextualizar
   b) Clasificar
   c) Verificación de hipótesis y construir generalizaciones válidas
   d) Predecir
   e) Evitar el etnocentrismo

5. ¿Cómo comparar? el aparato teórico de la investigación comparada

6. Dificultades en el análisis comparado

7. La evolución de la política comparada

8. Los enfoques teóricos de la política comparada.
   a) El institucionalismo 
   b) La teoría sistémica de David Easton
   c) El estructural-funcionalismo
   d) El conductismo
   e) Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo y sus posteriores revisiones
   f) La teoría de la elección racional
   g) El neoinstitucionalismo
   h) El enfoque de análisis de políticas públicas
   i) El culturalismo
   j) Los principales enfoques teóricos predominantes en la política comparada actual: una análisis comparativo de la teoría de la elección racional, el estructuralismo y el culturalismo.

9. El método comparativo.

10. Referencias bibliográficas.

11. Incide de cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario