viernes, 18 de mayo de 2012

Reseña: Diccionario de ciencia política - Dieter Nohlen (2006)


Dieter NOHLEN. 2006.
Diccionario de Ciencia Política.
Editorial Porrúa México y El Colegio de Veracruz. 2 volúmenes, 785 y 1529 pp.
(con la colaboración de Rainer-Olaf Schultze y 161 cientistas sociales).

Reseña del libro: Flavia FREIDENBERG


Con el entusiasmo de quien escribe su primer libro, el profesor Dieter Nohlen ha conseguido, luego de un arduo trabajo, que uno de sus mayores anhelos se hiciera realidad: la publicación de una versión en español
de su reconocido Lexikon der Politikwissenschaft, que compiló con la colaboración del profesor Rainer-Olaf Schultze y que hasta el momento sólo se había publicado en alemán (2002).

Esta versión del Diccionario de Ciencia Política no es una simple traducción de los vocablos publicados en el original, sino que supuso la inclusión de nuevos conceptos, la sustitución y eliminación de otros, la adaptación de muchos de los términos a la realidad hispanoamericana, así como la adecuación de las referencias bibliográficas a los materiales que están accesibles en español.

El Diccionario es una obra que aborda las herramientas conceptuales, metodológicas y teóricas de la Ciencia Política de una manera sistemática. El objetivo consiste en revisar el modo en que se han definido los
conceptos, las metodologías que se han empleado y las teorías utilizadas para explicar diversos fenómenos políticos. Esto diferencia esta obra de otras enciclopedias de la política o incluso de otros Diccionarios de Política como el publicado por Norberto Bobbio, Nicola Mateucchi y Gianfranco Pasquino (1991).

Aquí no se trata de estudiar fenómenos, sino de revisar el modo en que se han estudiado e identificado las relaciones entre los diversos conceptos y los enfoques teóricos que le han dado sustento. Por tanto, este trabajo no es sólo un diccionario de política, sino un manual donde conceptos ordenados alfabéticamente se interrelacionan y referencian mutuamente.

El primer volumen de la obra está precedido por un ensayo introductorio sobre cómo enseñar y estudiar la Ciencia Política. En el texto, Nohlen manifiesta su preocupación por el desarrollo de la Ciencia Política
como disciplina científica, su vinculación con la evolución política de cada país y su papel como especialidad estrechamente relacionada con la democracia, al punto de que resulta imposible su ejercicio sin un contexto de pluralismo y competencia política. Además, presenta un rico esquema respecto a la enseñanza de la disciplina, definiendo su campo de estudio, su método y su diferenciación de la política cotidiana.

Este análisis resulta muy útil para ayudar a delimitar el ámbito de estudio de esta disciplina, en un contexto como el latinoamericano, donde durante décadas ha estado abandonada, debido a las interrupciones
autoritarias. Esto ha provocado que bajo su nombre se enseñaran contenidos que estarían lejos de su ámbito de interés, si se lo compara con universidades europeas o norteamericanas. Además, la historia propia de la región ha fomentado un desarrollo desigual de la disciplina, como bien se ha podido comprobar en la reciente investigación desarrollada y publicada por la Revista de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

En cuanto al primer elemento planteado por Nohlen, el objeto de análisis de la Ciencia Política, se pueden diferenciar tres áreas. Primero, el área de la teoría política, en la que a su vez se encuentran tres subáreas: historia de las ideas, teoría política moderna y metodología en ciencias sociales. Segundo, el área de la política comparada, que está subdividida en tres dimensiones: forma, procesos y contenido de la política (lo que en inglés se diferencia como polity, politics y policy). Tercero, el área de las relaciones internacionales, donde se incluye tanto la política exterior, las relaciones intergubernamentales y entre diversas manifestaciones de la sociedad civil o el nivel supranacional. Estas tres áreas no pueden analizarse de manera autónoma, sino que viven constantemente interrelacionadas, por lo que aun cuando uno se especialice en una materia, el estudio siempre debe integrar a las demás.

En relación a la segunda dimensión, en cuanto a cómo enseñar la Ciencia Política, el autor señala que se debe emplear el pensamiento lógico y sistemático, esto es, difundir la lógica de la argumentación. En la siguiente
cuestión, se plantea la necesidad de emplear el método comparado para la investigación en Ciencia Política. Urge implementar contenidos donde se enseñe la política comparada como un aspecto clave de la investigación politológica. Nohlen alerta respecto a que en América Latina se ha desarrollado más la comparación histórico-cronológica y mucho menos la sistemático-comparativa. Por eso resulta clave introducir asignaturas que enseñen la comparación a los estudiantes y que se desarrollen investigaciones a partir de comparaciones internacionales sobre la base de tipologías y evidencias empíricas.

Finalmente, en el artículo introductorio, el autor destaca el hecho que la reflexión científica se debe separar de la política cotidiana, del mundo de la opinión y del compromiso ideológico. La investigación politológica
debe estar exenta de las pasiones partidistas o interesadas. La enseñanza de la disciplina debe estar en un nivel de abstracción lo más alto posible, como “algo lejano y fuera de la política” (p. xxiv), para de esa manera convertir la política en objeto de estudio. Todo esto supone sustituir la “cultura de la opinión por la cultura del argumento” (p. xxv), algo que no estaría de más tener en cuenta en algunos centros que dicen enseñar Ciencia Política en América Latina.

Esta obra se convertirá en un libro de consulta obligada para profesores y estudiantes de Ciencia Política, por varias razones. En primer lugar, debido a la exquisita sistematización y rigurosidad con la que se ha trabajado cada uno de los conceptos. En segundo lugar, porque dado el conocimiento sobre América Latina del compilador, la obra ayuda a ubicar estos conceptos en la tradición teórica y empírica latinoamericana.

En tercer lugar, porque tras la traducción al español, es posible ubicar el desarrollo bibliográfico de esos términos en materiales accesibles para el investigador hispano interesado. Con ello, la obra permite tener a la
mano un estado de la cuestión de las principales publicaciones realizadas sobre América Latina en diversas líneas de la investigación. Finalmente, el libro resulta un aporte excelente para el conocimiento de las
herramientas metodológicas aplicables a la investigación politológica, dando cuenta del interés del profesor Nohlen por el desarrollo en la región de una Ciencia Política lógicamente argumentada, metodológicamente
rigurosa y sistemáticamente estructurada.


Revista: Política N° 046
Universidad de Chile
ISSN (Versión impresa): 0716-1077
CHILE

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