sábado, 29 de octubre de 2011

Como se hace una encuesta

2 comentarios:

  1. ¿La determinación para realizar una encuesta tiene que ser al azar? Es decir, es necesario tener el criterio para realizar una encuesta y poder realizarlo cada dos o tres casas como se nuestra de ejemplo en el reportaje. Además creo que es algo inapropiado por parte del jurado nacional de elecciones al tener que pedir DNI, teléfono, creo que a la justas te dan sus nombres y la edad lo digo por experiencia propia, e incluso cuando te dan los datos estos llegan ser a veces falsos. ¿Si la data no se encuentra totalmente llena? ¿Puede llegar a ser errónea la encuesta?

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas de preferencia no deben ser al azar sino probabilísticas, claro que eso depende de varios factores como el tipo de investigación, el universo a estudiar u otras, la selección de viviendas es un tema distinto, hay que recordar que una cosa es la selección de encuestados y otra la selección de la muestra, respecto a los datos del entrevistado estos tienen dos finalidades, primero ser utilizados por el investigador para llevar a cabo un control de calidad del trabajo de campo y segundo permite realizar los cruces de variables con las respuestas y determinar de esta forma segmentos de interés para el análisis.
    Cuando hay muchos datos perdidos, nombre que se usa cuando no se consigna la respuesta, obviamente eso dificulta la interpretación de los resultados, no debiera de ser superior al 30% del total de entrevistas.

    ResponderEliminar